Sábado 30 de Mayo del 2020

SAN JUAN DE MIRAFLORES RECIBE RECONOCIMIENTO POR IMPLEMENTAR ESTRATEGIA QUE PROTEGE LA NIÑEZ

¡Todos somos modo niñez! La Municipalidad de San Juan de Miraflores fue reconocida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) como uno de los distritos de Lima Metropolitana en implementar la estrategia Ponte en Modo Niñez, el cual busca lograr espacios públicos y seguros para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del distrito.

Dicho reconocimiento fue otorgado por la ministra Gloria Montenegro Figueroa en el marco de la conmemoración por los 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño proclamada por la Asamblea General de la ONU.

La comuna sanjuanina logra este merito tras cumplir correctamente con los ocho criterios exigidos por el MIMP, a fin lograr espacios seguros a partir de indicadores que se vienen desarrollando desde el 2019 hasta el 2021.

Entre lo logrado se encuentra la aprobación de la resolución de alcaldía sobre el protocolo de actuación para la protección de niñas, niños y adolescentes (NNA); la identificación y uso correcto del protocolo de atención de casos en situación de vulnerabilidad; la correcta señalización de espacios con los mensajes de Modo Niñez en el distrito; la inscripción de la DEMUNA distrital ante la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías (DSLD) del MIMP y la aprobación de la Ordenanza Municipal de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico y humillante.

Asimismo, se resaltó las acciones articuladas que realiza el distrito con el objetivo de promover la participación de las NNA, mediante estrategias de familias en colegios y espacios públicos; y la capacitación de personal municipal en temas de protección.

Consejo para personas con discapacidad

Como parte de las acciones de la comuna para fortalecer la protección en los menores, la única alcaldesa de Lima Metropolitana, Cristina Nina Garnica, tomó juramento de los miembros que representarán el Consejo Distrital para la Promoción de los Derechos de la Persona con Discapacidad, conformada por representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa fue decretada mediante la Ordenanza Municipal N°415-2019/MDSJM, la cual fue publicada en el Diario Oficial El Peruano. El consejo propuesto por el municipio es el primero en Lima Metropolitana y tiene como objetivo velar por los vecinos que presentan algún tipo de discapacidad, a través de diversas acciones como evaluar, elaborar e implementar políticas públicas que promuevan el desarrollo inclusivo de las personas más vulnerables en el distrito.

De este modo, la Municipalidad de San Juan de Miraflores continuará promoviendo estrategias de protección con el objetivo de seguir velando por los derechos de las niñas, niños y adolescentes del distrito.