Viernes 03 de Julio del 2020

SJM: Clausuran hospedaje por falsificar licencia de funcionamiento

En un operativo de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, personal de fiscalización clausuró de manera definitiva el hospedaje “La Torre Inn” por presentar documentos adulterados.

Diversas deficiencias e incumplimiento de normas municipales se detectaron en el hospedaje “La Torre Inn”, ubicado en la calle Las Begonias 127, Urbanización Entel Perú. Personal de fiscalización de la Municipalidad de San Juan de Miraflores intervino el establecimiento que operaba con una falsa licencia de funcionamiento.

Durante la intervención, el encargado del hospedaje identificado como Andrés Abelino Hernández Castro, se negó a presentar sus documentos personales y del local. Al verificar los certificados se comprobó que la licencia de funcionamiento había sido adulterada, con las firmas falsificadas y sello de la Gerencia de Desarrollo Económico, además de no ser el formato de licencia que entrega la Municipalidad.

Por tal motivo, se recibió el apoyo de la Procuraduria del Municipio para denunciar al titular del hospedaje, por falsificación de licencia de funcionamiento y la licencia de Defensa Civil. Finalmente, el municipio procedió con la clausura definitiva e impuso el 100% de 1UIT por presentar a la autoridad municipal documentos falsos y/o adulterados.

SJM: Intervienen laboratorio clandestino que ofrecía pruebas rápidas vencidas de covid-19

En los lugares ubicados en Av. Los Héroes 489-469 lograron incautar 352 pruebas rápidas vencidas para el descarte de covid-19.

En acciones de inteligencia agentes de la Diviac PNP y fiscalización de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, intervinieron dos laboratorios que de manera informal practicaban pruebas rápidas para descarte de covid-19 y falsificaban las constancias para dichas pruebas, teniendo como fin la “entrega de certificados covid-19, para vacantes de trabajo”.

En el lugar ubicado en Av. Los Héroes 489 – 469, detuvieron en flagrancia delictiva a Carlos Moisés Figueroa Ccespe (47), María Rubio Fernández (35) y Maricruz Rojas Romero (31), quienes serán investigados por la presunta comisión de Delito contra la Fe Pública – Delito Contra el Patrimonio – Estafa Agravada, Delito contra La Salud Pública – Ejercicio Ilegal de la Medicina, y otros delitos conexos, asimismo se viene interviniendo en los locales aledaños para la verificación en cuanto a los registros de salud correspondientes.

La alcaldesa de San Juan de Miraflores, Cristina Nina, quien también participó en el operativo, indicó que el local será clausurado definitivamente, además, hizo un llamado a los vecinos a no dejarse sorprender por estos falsificadores y denunciar cualquier acto ilícito.


Durante este operativo lograron incautar 352 pruebas rápidas vencidas para el descarte de covid-19, las mismas que se vendían desde S/180 a S/300. Antes que los detenidos fueran llevados a la sede del Depincri de SJM, todos pasaron por el descarte de covid-19, como resultado tres personas dieron positivo a la enfermedad y fueron aisladas como precaución.


SJM: Municipalidad capacita a mototaxistas sobre medidas de prevención ante el covid-19

Hasta el sábado 27 de junio, la comuna distrital junto con el MTC realizará la capacitación a las 70 empresas formales de mototaxi registradas en el distrito.

Con el objetivo de prevenir la propagación del covid-19 en el servicio de transporte público de personas en la modalidad de mototaxi, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la Municipalidad de San Juan de Miraflores, dio a conocer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud que debe tener cada conductor y usuario.

Para asegurar el desempeño de las medidas sanitarias y prevenir los contagios de la enfermedad, de lunes a sábado la comuna distrital realiza labores de orientación y capacitación a las 70 empresas formales de mototaxi registradas en el distrito.

Las charlas informativas se realizarán hasta el 27 de junio, las mismas que tienen como finalidad que los transportistas conozcan los nuevos lineamientos que deberán seguir, a fin de evitar que este medio de transporte se convierta en un foco infeccioso.

Además, las jornadas se realizan en grupos organizados, respetando las indicaciones sanitarias correspondientes. Asimismo, la comuna sanjuanina continúa con la fiscalización a los mototaxistas para contribuir a la fluida circulación de los vehículos, los inspectores de movilidad urbana supervisan que los mototaxistas y pasajeros cumplan con los protocolos de seguridad.

SJM: Planean sembrar 4 mil árboles durante todo el 2020

Personal operativo del área de la subgerencia de Ornato y Áreas Verdes del municipio, realiza la reactivación de actividades en diferentes parques del distrito.

Con el inicio de la cuarentena social obligatoria, también se paralizó el servicio de mantenimiento de áreas verdes en diferentes distritos, en San Juan de Miraflores, pasó del 40% de áreas verdes habilitadas a un 26%. Ahora, con el “Plan de Reactivación de Servicios Post Cuarentena por covid-19”, se propone una nueva distribución del personal operativo con la finalidad de optimizar los servicios.

Miguel Canchumanta, especialista de la Subgerencia de Ornato y Áreas Verdes de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, indicó que todo el personal que se encuentra trabajando sigue los protocolos de seguridad y salubridad. Es por ello que, la reactivación de mantenimiento de áreas verdes, se viene realizando a diario en los 229 espacios públicos del distrito.

“Estas actividades contemplan el deshierbado y cantonéo, la poda de árboles, arbustos, y  la elaboración de poseras. Además, comentar que para este año la meta establecida en el Plan Anual 2020 de la Subgerencia de Ornato y Áreas Verdes era de 10, 000 árboles sembrados durante todo el año. Sin embargo, a causa del Estado de Emergencia, se ha reducido la meta a 4000 árboles”, comentó.

El experto indica que en un periodo máximo de dos meses, se podrá haber llegado a los seis sectores destinados para áreas verdes, los cuales se encuentran divididos en las zonas de Pamplona Alta (37), Pamplona Baja (31), Cercado o Zona Urbana (96), María Auxiliadora (12), Pampas de San Juan (38) y Panamericana Sur (15).

La promoción de campañas de arborización y la recuperación de las áreas verdes de las bermas centrales, permitirá reducir la brecha de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, la cual ha aumentado a causa de la paralización del servicio de mantenimiento. Cabe señalar que, estas actividades permitirán reconectar el área con la población.

SJM: Municipalidad clausuró hostal que funcionaba como prostíbulo en plena cuarentena

Personal de fiscalización clausuró definitivamente un prostíbulo clandestino e intervino a mujeres (en su mayoría extranjeras) y hombres que no acataron el aislamiento social.

La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), junto con personal policial y la Municipalidad de San Juan de Miraflores, clausuraron definitivamente y sancionaron al Hostal Altamar, ubicado en el jirón Antonio Buckingham Mz. V Lt. 18 Urb. Entel, el cual operaba pese al estado de emergencia instaurado frente al avance del covid-19.

El último sábado, agentes de fiscalización del distrito, intervinieron un prostíbulo clandestino que funcionaba bajo la fachada de un hostal. En este lugar se intervino a mujeres (en su mayoría extranjeras) y hombres que no acataron el aislamiento social.

Los vecinos de la zona sostuvieron que en el lugar siempre se ejerce la prostitución. Además, denunciaron la aparición de dos proxenetas que actuaban como seguridad de las meretrices. Los agentes explicaron que el hotel ya había sido cerrado en distintas oportunidades, sin embargo, un acta de intervención policial conllevó a la clausura definitiva del local.

Por otro lado, la Policía informó que los detenidos serán denunciados por el delito contra la salud pública y fueron derivados a la comisaría de San Juan de Miraflores. En tanto, a la casa de citas por se colocó una multa de 100% de 1 UIT por dar facilidades a los conductores y/o propietarios para el ejercicios de la prostitución.

Clausuran prostíbulo homosexual e intervienen a cinco jóvenes con covid-19

La Municipalidad de San Juan de Miraflores clausuró definitivamente un prostíbulo que funcionaba en pleno estado de emergencia e infringiendo todas las medidas de seguridad y salubridad dispuestas por el Gobierno para prevenir la propagación del covid-19.

Parecía ser una vivienda pero la realidad en su interior era totalmente distinta. Tras un arduo seguimiento de personal de fiscalización de la Municipalidad de San Juan de Miraflores junto con la Policía de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), intervinieron un local donde se ejercía clandestinamente la prostitución con personas del mismo sexo.

Todo operaba en un inmueble de tres pisos ubicado en el Jr. Pedro Zelaya 957 Zona D, San Juan de Miraflores, donde fueron intervenidos 20 hombres que ofrecían sus servicios sexuales en habitaciones que se encontraban en condiciones insalubres, cinco de ellos dieron positivo a covid-19 y dos personas aseguraron ser portadoras del VIH.

Los vecinos cansados de la bulla y escándalos denunciaron que a diario se realizaban fiestas con personas del mismo sexo en pleno estado de emergencia. En el momento de la intervención que se realizó con todos los protocolos de seguridad, se encontraron licores adulterados, cervezas y preservativos.

Finalmente, personal del municipio realizó la desinfección del local y procedió con la clausura definitiva, además se impuso una multa de S/.43,000 a los propietarios del inmueble, así como una sanción por el ingreso de personas con covid-19. Los detenidos fueron trasladados a la Divincri del distrito para las diligencias del caso.

Operación Tayta atendió a 876 personas en estado de riesgo en San Juan de Miraflores

Médicos, enfermeras y técnicos de enfermería recorrieron casa por casa a fin de identificar pacientes sintomáticos leves y moderados a los cuales se les brindará el tratamiento.

Atender a la población más vulnerable frente al covid-19 es una prioridad. Por este motivo, la Red Amachay que contribuye con la “Operación Tayta”, llegó al distrito de San Juan de Miraflores; donde médicos, enfermeras y técnicos, recorrieron casa por casa los AA.HH. “15 de setiembre” y “Víctor Raúl Haya de la Torre”, identificando 147 familias, de los cuales 876 personas se encuentran en estado de riesgo.

Durante esta actividad se realizó la orientación clínica para reconocer la enfermedad e identificar pacientes positivos sintomáticos leves y moderados, a los cuales se realizó un tamizaje al 100%, a fin de brindar el tratamiento temprano a los casos positivos; además se entregó un kit de medicamentos en cada visita.

En la actividad que fue encabezada por la alcaldesa Cristina Nina, resaltó que se viene realizando un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social, el Ministerio de Defensa, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Indeci y diversas instituciones para hacer frente a esta pandemia.

A la fecha, la Diris Lima Sur cuenta con 70 equipos de respuesta rápida conformados por un médico, un profesional de la salud no médico y un chófer encargado de movilizarlos. Además del tamizaje y medicación, los ERR brindan apoyo emocional y consejería sanitaria al paciente y su familia, con el fin de aminorar el impacto que significa para ellos saber que conviven con una persona positiva a covid-19.

Aquellos que no acepten su traslado serán monitoreados telefónicamente y se les hará un seguimiento presencial. Además, se les dejará las instrucciones para el aislamiento domiciliario. Cabe señalar que, “Operación Tayta” se realizará el viernes 12 de junio en La Perla, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

Centros de salud realizarán pruebas rápidas a vecinos de San Juan de Miraflores

La Diris Lima Sur informó que esta semana se realizarán los descartes de Covid-19 en los 26 centros de salud del distrito.

Reconociendo la necesidad de priorizar la salud de todos los vecinos, la Dirección de Redes Integradas de Lima Sur en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, dispuso para los centros de salud de la comuna, la entrega de pruebas rápidas para el descarte del Covid-19.


El Dr. Alejandro Ramírez, jefe del centro de salud Manuel Barreto, resaltó que hasta la fecha se viene realizando la prueba rápida a todas las gestantes que acuden al nosocomio.“En los 26 centros de salud a los cuales pertenece la Diris Lima Sur, atenderemos a pacientes con el Covid-19, o con enfermedades respiratorias que asemejen la sospecha de portar el virus. Asimismo, pueden acudir las personas que requieran de vacunas para niños o adultos mayores, gestantes y también las atenciones de control pre-natal, comentó.

El especialista indicó que ante la alta demanda de pacientes que no cuentan con la cobertura hospitalaria necesaria y tengan problemas respiratorios, tendrán la posibilidad de acudir a los centros de salud, pasar por el área de triaje y se les brindará un tratamiento especial.

Los vecinos de San Juan de Miraflores podrán acudir a los diferentes centros de salud como: C.M.I. Manuel Barreto, C.M.I. Ollantay, Leonor Saavedra, Villa San Luis, San Francisco de La Cruz, Virgen del Buen Paso, Trebol Azul, Jesús Poderoso, San Francisco de La Cruz, Leoncio Prado, 5 de Mayo, Desiderio Moscoso Castillo, entre otros.

Cabe señalar que, estas pruebas rápidas estarán disponibles en el transcurso de la semana y serán usadas principalmente en grupos focalizados de población de riesgo para tener un panorama sobre la situación de la presencia o no del coronavirus en el ámbito distrital.


¡SJM INFORMA! ATU inicia la entrega de mascarillas para taxistas de San Juan de Miraflores

La campaña se extenderá hasta el 30 de junio, la entrega de mascarillas se realizará de lunes a sábado desde las 6:00 hasta las 16:00 horas

Todos los usuarios deben abordar los vehículos de transporte con mascarilla por prevención ante el Covid-19. En ese sentido, la Autoridad de Transporte Urbano entregó dos mascarillas a 300 conductores en el punto de recojo en la Municipalidad de San Juan de Miraflores, las mismas que fueron hechas bajo los estándares del Ministerio de Salud (Minsa).

La ATU exige a los conductores de todas las unidades de transporte público (incluidos taxis) limpiar y desinfectar constantemente su unidad, después de cada servicio, sobre todo las partes que están más expuestas como manijas, puertas, timones, entre otros.

Así también es preciso que los conductores puedan lavarse constantemente las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo y desinfectarse con alcohol en gel. A los usuarios se les exhorta a utilizar siempre una mascarilla y contar con alcohol en gel para desinfectarse constantemente las manos.

La entrega de las mascarillas se dará en 14 puntos de distribución de Lima y Callao los cuales son: Chorrillos, El Agustino, Jesús María, La Molina, San Juan De Miraflores, Bellavista, Ate, Lince, Miraflores, San Isidro, San Miguel, San Martin De Porres, Santa Anita y San Borja.

Cabe señalar que, la campaña se extenderá hasta el 30 de junio, la entrega de mascarillas se realizará de lunes a sábado desde las 6:00 hasta las 16:00 horas.

SJM: Detienen a 13 sujetos por beber licor en la calle pese a Estado de Emergencia

Policías y serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Miraflores detuvieron a un grupo de ciudadanos extranjeros y peruanos por incumplir el aislamiento social obligatorio.

Utilizaban algunas calles como punto de encuentro para reunirse con amigos y beber licor. Un total de 13 personas fueron detenidas en el distrito de San Juan de Miraflores por inclumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno, para evitar la propagación del Covid-19.


Este domingo por la mañana, personal policial y de serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Miraflores llegó hasta la loza deportiva del asentamiento humano “Las Flores” para intervenir a diez personas, entre peruanos y venezolanos, que consumían alcohol a bordo de un auto y otros en la vereda.


En simultáneo, a bordo de varias unidades de patrullaje, los custodios del orden llegaron al A.H. “República Federal de Alemana”, y tomaron por sorpresa a tres hombres que se encontraban bebiendo cerveza en la calle. En las imágenes, se puede observar que estos sujetos no contaban con mascarillas y no respetaban el distanciamiento social.


Todos los intervenidos fueron puestos a disposición de la comisaría de Pamplona 2, donde pasaron un proceso de desinfección antes de ingresar a la dependencia policial. Asimismo, estos sujetos serán sancionados con una multa además de ser denunciados por vulnerar las medidas del gobierno.